Digital Cities Header

Segunda Consulta Pública de la Carta de Derechos Digitales en España

El pasado 15 de junio, España dio comienzo a un proceso participativo para la creación de una Carta de Derechos Digitales, en la que la sociedad civil, así como entidades y administraciones públicas, como la ciudad de Barcelona, pudieron contestar a una consulta pública que lanzó la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España (SEDIA), que lidera la elaboración de la Carta. Cinco meses después, SEDIA ha publicado un primer borrador de la Carta, volviendo a conceder un periodo de consulta pública al conjunto de la ciudadanía hasta el día 4 de diciembre.

El propósito fundamental de esta Carta es que, a través de un proceso inclusivo y transparente, los derechos que las personas poseen en la dimensión offline se también vean preservados en la dimensión online. Este propósito recoge (casi literalmente) la propuesta de la Coalición de Ciudades para los Derechos Digitales en su Declaración del 2018.

La elaboración de esta Carta mantiene a España en una posición pionera a nivel europeo en la protección de los derechos digitales, realizando una aportación a lo ya contribuido por la regulación de derechos en el entorno digital contemplada en el Título X de la Ley Orgánica de 3/2018, de 5 de diciembre de la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales ("LOPDGDD"). El borrador de la Carta queda dividido por los distintos apartados liderados por una categoría de derechos:

Este avance en el proceso participativo de la Carta de Derechos Digitales en España se trata, sin duda, de una buena noticia en el contexto de la protección de los derechos digitales. Desde el Ayuntamiento de Barcelona, animamos al Gobierno de España a incorporar, también, tres aspectos concretos que acabarían de dotar a la Carta de Derechos Digitales de la ambición en la protección de derechos que venimos reclamando desde la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales:

En cualquier caso, aplaudimos la iniciativa pionera del Gobierno de España en la elaboración de un mecanismo legal de protección de derechos digitales, y le instamos a colaborar de forma estrecha con los ayuntamientos para su desarrollo e implementación.

El texto definitivo cada vez de la Carta de Derechos Digitales está más cerca. Todas las respuestas a la consulta pública del borrador de la Carta deberán plantearse antes del 4 de diciembre de este año en curso por email a derechosdigitales@economia.gob.es.

Cities who would like to sign and learn more about the coalition, please review the checklist of digital rights actions and apply to formally indicate your interest in joining.
 
For more information, contact us at: endorse@citiesfordigitalrights.org
Join our newsletter to keep updated with the latest news from cities for digital rights. By subscribing, you agree to receive news update in accordance with our privacy policy.