Digital Cities Header

January 2021 @BCN: Descubre las últimas acciones realizadas desde Barcelona en defensa de los derechos digitales

A lo largo de la semana pasada, la promoción y protección de los derechos digitales ocuparon un lugar protagonista en la agenda del Ayuntamiento de Barcelona, implementando su estrategia a favor del humanismo tecnológico:

En primer lugar, el Ayuntamiento de Barcelona, el 21 de enero, presentó el informe “La brecha digital en la ciudad de Barcelona(resumen en inglés aquí) publicado por BIT Habitat, entidad sin ánimo de lucro aneja al Ayuntamiento cuyo objetivo es promover la innovación económica, social y urbanística en Barcelona y dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta la ciudad. En el informe se plasman los datos obtenidos de las entrevistas a 2.542 personas residentes de Barcelona que realizó el Ayuntamiento, el cual preguntó a los entrevistados sobre la disponibilidad de conectividad en sus hogares, la disponibilidad de dispositivos digitales que permitan el acceso a la red y el uso que le daban a la misma y que concluyó que el 8% de los hogares en Barcelona no tiene conexión a Internet y el 97% de los hogares con rentas altas tiene acceso a la red frente al 91% de las rentas bajas. Asimismo, los resultados de la encuesta fueron comparados con aquella que se realizó en 2016 señalando que en los últimos cuatro años las familias con menores rentas han incrementado su nivel de conectividad, pasando del 75% al 91%, lo cual significa un avance muy positivo.

 

Extracto - La brecha digital a la ciudad de Barcelona. 2020

En segundo lugar, el Ayuntamiento de Barcelona, con el fin de promover el conocimiento de la ciudadanía sobre la realidad digital, junto con la organización Xnet y el Grupo Ciudadano de Políticas Digitales (GCPD), el 19 de enero lanzó una campaña para recopilar las iniciativas de la sociedad civil de Barcelona en defensa de los derechos digitales con el propósito de desarrollar proyectos en los siguientes ámbitos: (i) Acceso universal e igualitario en Internet; (ii) Neutralidad de la red; (iii) Privacidad digital y protección de datos; (iv) Ética de los algoritmos; (v) Democracia electrónica y gobernanza distribuida digital; (vi) Acceso al conocimiento y la información para protocolos digitales abiertos. Lo digital como forma de acceso y de expansión de los derechos fundamentales. Con estas iniciativas, las cuales se recogerán a través un formulario en su web hasta el día 21 de marzo, Barcelona pretende dar voz al ecosistema ciudadano en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos digitales. El proceso culminará con una presentación pública para dar a conocer las iniciativas a la ciudadanía y para crear sinergias entre los diversos grupos y personas activas implicadas y además se presentarán al resto de ciudades pertenecientes a Cities Coalition for Digital Rights.

Por último, la semana pasada (19 enero) el Ayuntamiento de Barcelona también dio respuesta a la segunda consulta pública para la elaboración de una Carta de Derechos Digitales impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, cuyo plazo para que la sociedad civil participara finalizaba el 20 de enero. En la respuesta, la ciudad de Barcelona agradeció la integración de los derechos que el Ayuntamiento propuso en la primera respuesta de consulta pública e indicó aquellos derechos que deberán integrarse en la versión definitiva para asegurar una transición digital justa en la que se garantice la protección de los derechos digitales y ello a España continuar en una posición de vanguardia internacional.

Cities who would like to sign and learn more about the coalition, please review the checklist of digital rights actions and apply to formally indicate your interest in joining.
 
For more information, contact us at: endorse@citiesfordigitalrights.org
Join our newsletter to keep updated with the latest news from cities for digital rights. By subscribing, you agree to receive news update in accordance with our privacy policy.